abril 27, 2023

Electrónica y política

Nuestros burócratas políticos europeos decidieron «por nuestro bien» ya hace años prohibir el uso del plomo en soldaduras de circuitos electrónicos. Si bien nadie niega la toxicidad del plomo nunca pudo documentarse intoxicación debido a su uso en equipamiento electrónico. Su alternativa, el estaño, pasó a ser la única opción pero con una peor calidad de soldaduras que redundó en un sinfín de causas de averías y la generación de toneladas de basura electrónica irreparable. Una vez más el querer solucionar una cuestión ecológica generó otro problema mayor como efecto rebote. Típico de cuando el político mete sus pezuñas donde no le incumbe.

Veamos un ejemplo, llega una fuente de alimentación Samsung con un fallo típico fruto de un diseño donde se trata de incorporar un componente que realiza varias funciones a la vez. Visto en los foros como se soluciona la avería sustituyendo ese componente se cuela la opinión de alguien que opina que sólo hay que resoldar con estaño/plomo, ni siquiera se requiere reemplazo. Veamos pues con el microscopio :

Y ahí podemos ver las soldaduras con estaño fracturadas. Claro que al sustituir el componente quien más quien menos resuelda con estaño/plomo (y que les den a los políticos) y vuelta a funcionar. Pero basta un rápido repaso con ese hilo estaño/plomo :

Y asunto arreglado, no era más que un problema político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LIXUSTECH Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner